Pablo
Martínez Vaquero
Bólidos
fue una magnifica banda madrileña de Pop-rock potente y veloz,
admiradora de formaciones como The Who, The Clash, The
Jam o Rezillos y del pop español de los años 60. La
voz limpia y rotunda de su cantante, así como una perfecta ejecución
musical, eran los signos distintivos de un grupo que logró crear un
repertorio repleto de certeros estribillos pop. No cabe duda de que su
tema ‘Ráfagas’ –a pesar de su carácter ‘provisional’-
fue uno de los grandes clásicos de la nueva ola madrileña de 1980.
Y es que, al igual que sus coetáneos Los Modelos, el grupo Bólidos
no vio plastificados sus temas (en realidad maquetas) hasta algunos
años después de disolverse.
El
embrión de Bólidos surge en Madrid en la primavera de 1979,
cuando la guitarrista Isabel San Gabino es conminada a abandonar Paraíso,
mítico grupo liderado por Fernando Márquez ‘el Zurdo’.
Entonces, a través de diversos anuncios colocados en casas de discos y la
emisora de radio Onda 2, la inquieta guitarrista –tras una
primera criba- logra dar forma a su banda junto a Javier Gutiérrez
(bajo) y Antonio Siegfried (guitarra), completándose la formación
con Carlos (batería) y las vocalistas Carmen Madeirolas y Merche,
ambas ex coristas de Paraíso.
En
un principio la nueva formación se presentó como Rebeldes, aunque
más tarde se vio obligada a cambiar su nombre a instancias de un nuevo
grupo barcelonés de rockabilly comandado por Carlos Segarra
(ex Teddy Loquillos), que ya había registrado aquel epígrafe y
supo de los madrileños a través de la revista Disco Exprés.
Pero, afortunadamente el grupo encontró pronto un nuevo nombre que
definiría a la perfección el pop potente y vibrante que pretendía
ejecutar; habían nacido Bólidos.
En
el verano de 1979 el nuevo grupo madrileño ya ensayaba
regularmente en un sótano de la calle Primavera, en Lavapiés,
compartiendo local con Alaska y Los Pegamoides y Paraíso.
Por entonces el grupo comenzaba a perfilar un repertorio que siempre se
adivinó brillante. Temas de Isabel San Gabino como ‘La ciudad
de cristal’ o ‘Princesa de ciudad’ encajaban a la
perfección con las primeras composiciones de Antonio Siegfried y Javier
Gutiérrez, que junto a Carmen Madeirolas (voz solista del
grupo) pronto se descubrirían como grandes autores de clásicos de
la nueva ola madrileña: ‘Ráfagas’, ‘Cabeza de Cristal’,
‘No te creas’ o ‘Adiós’, entre otras que van
desgranando a través de sus primeras actuaciones madrileñas en pubes de
la capital como Raíces o teatros como Alfil. De esta forma,
en enero de 1980, el grupo graba su primera maqueta con Jesús Gómez
en Doublewtronics con las canciones: ‘No te creas’
y ‘Oh Oh Oh (Encontré el Paraíso)’. Por otra parte,
unos meses antes, Carmen había colaborado como corista (junto a Olvido
Gara) en la grabación del single de Paraíso.
Al
año siguiente, el 9 de febrero de 1980, Bólidos (por
entonces aún Rebeldes), participa en el concierto de homenaje
a Canito (el batería fallecido de Tos) junto a lo más
destacado del pop capitalino del momento: Alaska y los Pegamoides, Paraíso,
Mamá, Mermelada, Trastos, Mario Tenia y Los
Solitarios, Nacha Pop y Los Secretos (reagrupación de Tos).
A renglón seguido el grupo comienza a prodigarse en directo (El Sol,
Marquee, Carolina, El Jardín, Caminos...) y se
registra su segunda maqueta con los temas: ‘Ráfagas’ y ‘La
máquina’, amén de otras grabaciones realizadas bajo los auspicios
de RNE y Onda 2. También por aquellas fechas, el grupo se
instala junto a Paraíso y Los Pegamoides en los locales de
Estrecho, en la calle Tablada, siendo portada, poco después, del
cuaderno semanal del diario El País (23 de marzo de 1980),
con motivo de un reportaje en el que sólo se hablaba de los grupos antes
mencionados, mientras que a Bólidos –oh, paradoja- tan
siquiera se les nombraba. Poco después, Merche (coros) abandona la
banda.
Ya
en el verano de 1980, el grupo conquista definitivamente con su pop’n’roll
a la crítica y al público madrileño en el concierto de presentación de
la revista Dezine celebrado en El Sol, donde tocan junto a
bandas como Las Chinas, Paraíso y Alaska y los
Pegamoides. En ese momento Bólidos ya se erige como una de las
bandas más prometedoras de la nueva ola española a pesar de no
disponer de disco en el mercado. Además, el grupo es sumamente popular en
todo el país debido a su aparición en el programa de TVE ‘Vivir
cada Día’ (pionero del reality-show en España), donde se
narraba la presunta vida cotidiana de la banda, que quizás vio exagerado
su carácter lumpen y bohemio para la ocasión. Por otra parte,
para mayor reconocimiento de la banda, Javier es invitado por
Alaska y Los Pegamoides para sustituir a Nacho Canut en el video de
‘Horror en el hipermercado’, así como en toda la promoción de
disco, debido a que el bajista pegamoide había preferido irse de
vacaciones a Miami.
Tras
rechazar varias ofertas discográficas por diversos motivos, Bólidos se
disuelve en 1981, debido principalmente al servicio militar
obligatorio que entonces desempeñaban Javier y Antonio, que
poco después se integrarían en Los Casinos de la argentina Rubi.
Así pues, Bólidos desaparecía sin dejar ningún legado en forma
de disco, aunque, dos años más tarde, en 1983, un amigo y fiel
seguidor del grupo, Chema Arnedo se encargaría de editar en vinilo
-bajo el sello Dju Dju- un EP antológico que contenía
algunos de los temas de sus maquetas (‘Ráfagas’, ‘No te
creas’ y ‘La Máquina’) y que rápidamente se convirtió
en una de la máximas joyas del coleccionismo del pop español.
Posteriormente,
el grupo vio reivindicada su figura en varias ocasiones, ya que en 1986,
el sello DRO incluyó dos de los temas del EP (‘Oh, Oh,
Oh’ y ‘Ráfagas’) en su doble álbum recopilatorio de
maquetas para coleccionistas ‘El Pecado Original’. Cuatro años
antes, en 1982, Los Secretos ya habían versionado ‘Ráfagas’
en su segundo álbum, marcando la pauta que seguirían otras bandas de muy
distinto calibre que también reivindicarían a Bólidos en sus
grabaciones o actuaciones en directo algunos años más tarde, caso de La
Guardia, Los Murciélagos y Los Fresones Rebeldes.
|